¿Qué es?

La ansiedad es una respuesta involuntaria de nuestro organismo ante situaciones internas o externas, que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

Pero hay veces en las que el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente, dando lugar a diferentes respuestas involuntarias como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y peligrosos, y se acompañan de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión, desproporcionados con la situación.

depressss

Síntomas

Los síntomas de la ansiedad pueden ser físicos o mentales, o una combinación de ambos:

  • Los físicos, pueden ser desde problemas respiratorios, cardiovasculares o neuromusculares, hasta vegetativos como sudoración, mareos…, digestivos y genitourinarios.
  • Los síntomas mentales y conductuales pueden ser algunos de estos: aprensión, preocupación, sensación de agobio, obsesiones, inhibición o bloqueo psicomotor, inquietud, irritabilidad, conductas de evitación de determinadas situaciones, miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente.