Pérdidas y duelo
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento duro y que afecta bastante a nivel emocional, pues se debe pasar un proceso de duelo. Nuestro organismo debe adaptarse emocionalmente a la ausencia de esta persona, animal, lugar… Generalmente, se tiende a relacionar la pérdida con un ser humano, pero el duelo también se sufre al perder a un animal o dejar un lugar, entre otras cosas. Esto se debe al significado que estos tienen para nosotros.
La mayoría de las personas superan estas pérdidas con el tiempo y continúan con su vida, pero hay individuos a los que les cuesta más y el duelo se alarga en el tiempo, llegando incluso a incapaces de desarrollar con normalidad sus actividades diarias. Cuando pasa esto, estamos ante un duelo complicado, y es recomendable acudir a un especialista en ello para lograr superarlo.
Manifestaciones
Aunque el duelo no es una enfermedad, sino un proceso, se manifiesta de determinadas formas, tanto físicas como emocionales. Por una parte, las personas que están pasando por un proceso de duelo a menudo sienten negación, ira, miedo, culpa, confusión, irritabilidad, soledad, tristeza, y ansiedad o ataques de pánico, entre otras cosas. Por otra parte, sufren opresión en el pecho, fatiga, malestar estomacal, mareos, tensión muscular, taquicardias, dolores de cabeza, falta de apetito o problemas para dormir, entre muchos otros síntomas.
Repercusiones
Las personas que están pasando por un proceso de duelo complicado, pueden verse afectadas psicológica, física y socialmente. Pueden desarrollar depresión o ansiedad, tener problemas de insomnio, tener pensamientos suicidas, contar con un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas, tener complicaciones para realizar tareas diarias o sufrir un abuso de sustancias nocivas.
Teorías sobre el duelo
Existen diversas teorías sobre cómo se afronta el proceso de duelo. Sin embargo, hay dos muy importantes.
El duelo según Kübler-Ross se compone de 5 fases:
- Negación. La persona se muestra incrédula ante la pérdida de la persona, animal o lugar.
- Enfado. En el individuo brota enfado hacia los demás o hacia sí mismo.
- Negociación. La persona piensa que nada va a cambiar.
- Depresión. El individuo empieza a aceptar la pérdida, lo que conlleva sentimientos de tristeza profundos.
- Aceptación. La persona llega a la conclusión de que la muerte y las pérdidas en general son procesos naturales que forman parte de la vida.
El duelo según Bowlby, y la teoría del apego, consta de 4 fases:
- La persona siente confusión ante la pérdida.
- Búsqueda de la figura perdida. El individuo sufre ira y tristeza. Incluso se realizan reproches hacia la persona perdida.
- Desorganización. La persona siente una tristeza profunda al asumir que la pérdida es irreversible.
- Reorganización. El individuo acepta la realidad de la pérdida o de la muerte.